sábado, 28 de junio de 2014

FLANDRIA

HISTORIAS ABREVIADAS

Los origenes del Club Flandria están estrechamente vinculados a la llegada de Julio Steverlynck a nuestro país, desde su Bélgica natal, en los comienzos de la década del 20.
Este hombre –seguramente en buena posición económica- instaló en la zona de Valentín Alsina (Partido de Lanús) la "Algodonera Sudamericana Flandria S.A" que más tarde pasó a denominarse "Algodonera Flandria S.A. Con el paso del tiempo Don Steverlynck decidió trasladar la fábrica a un lugar más apasible y es así como recala en Jáuregui, donde incorpora trabajadores de la zona, a muchos de los cuales les apasionaba el fútbol y el empresario les autorizó la instalación de una cancha aledaña a la fábrica. Desde un comienzo el equipo que habían formado se identificó con los colores amarillo y negro.
Al ritmo de la fábrica fue creciendo el pueblo, surgieron entidades intermedias y los muchachos del equipo de la algodonera comenzaron a jugar sus partidos en la cancha de un campo de deportes denominado ‘El Chano’, llamando al equipo ‘Flandria’ y participando en la Liga de Fútbol de Luján.
Así fue germinando la idea de llegar a tener un club propio, y el 9 de febrero de 1941 quedó fundado -tras una reunión de vecinos y con el apoyo del referido empresario- el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO FLANDRIA, nombrándose como primer Presidente al Sr. José Delessie, jugando sus primeros partidos zonales en el Estadio Municipal de Luján.
En 1946 comenzaron las gestiones para afiliarse a la AFA, en la que debutó el 18 de mayo de 1947 -en Cuarta de Ascenso (hoy ‘Primera D’)- venciendo por 5 a 3 a Alumni de Villa Urquiza en cancha de Almagro.
En 1952 el Canario se consagra campeón y asciende a ‘Primera C’ y ochos años más tarde, el 9 de julio de 1960 inaugura el estadio "Carlos V".
Con suerte variada transcurrió su andar en la ‘C’ hasta que en 1972 consigue el ansiado ascenso a ‘Primera B’ tras desempatar la segunda posición en un inolvidable partido ante Sarmiento en cancha de Ferrocarríl Oeste, ganando por 3 a 1 y del que todavía me parece estar viendo las casi seis mil almas que llegaron a Caballito desde la ‘Villa Canarina’, cono decía un colega seguidor del conjunto de Jáuregui.
Los vaivenes futbolísticos lo llevaron a alternar entre las Categorías ‘B’ y ‘C’ a la cual volvió a descender en la última temporada.
La mayor goleada a su favor la consiguió al disputarse la 19ª Fecha de 'Primera C' de 1972 venciendo a Central Argentino, en Jáuregui, por 8 a 0.
Tiene su Sede Social en Avda. España 275 de Jáuregui, con un gimnasio donde se practican variadas actividades y un restaurante en el que suelen reunirse sus asociados.

sábado, 21 de junio de 2014

SPORTIVO BARRACAS 1 - EL PORVENIR 7

GOLEADAS EN EL RECUERDO

Al disputarse la 15ª Fecha del Campeonato de ‘Primera B’ de 1937, el sábado 27 de noviembre de dicho año, El Porvenír goleó a Sportivo Barracas por 7 a 1 en la cancha de Barracas Central, donde el derrotado actuó como local.
 

SPORTIVO BARRACAS: SEIN / BETINELLI y BEGHE / MAROCO – BAFFIGI y GONZALEZ / URSO - PRAGA -  MARTINEZ - PICALLO y GIANOLI.

EL PORVENIR: ALBERTINI / CAPIELLO y GRANZA / FREIJES – PASOS y AUTORDE – KALERGUIS – ETCHEVERRY - PONT - FERNANDEZ y SOUTO.

- Goles: 10' PT Souto (EP) – 19 'PT Betinelli (SB) - 30' PT Etcheverry (EP) - 1'ST Pont (EP) - 8' ST Etcheverry (EP) - 9' ST Fernández (EP) - 16' ST Souto (EP) - 22' ST Souto (EP).
- Incidencia: 24' ST Sportivo Barracas se retiró del campo de juego y la AFA dio por terminado el cotejo con el resultado registrado hasta ese momento.
- Arbitro: Leopoldo Amoroso.

sábado, 14 de junio de 2014

BANFIELD Y SU PRIMERA TRIBUNA DE CEMENTO

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN 

El Estadio 'Florencio Sola' del Club Atlético Bánfield, ubicado en la intersección de las calles Peña y Arenales de dicha Ciudad del Sur de la Provincia de Buenos Aires, tuvo su primer tramo de tribuna de cemento en el año 1930. 


Como podemos apreciar en la imágen, dicha tribuna era techada y su construcción demandó una inversión aproximada a los $ 30.000 de los de aquella época. Su inauguración se produjo el 23 de febrero de 1930 (aún en la era del fútbol amateur en nuestro país) con un partido amistoso ante River Plate en el que los 'Millonarios' derrotaron al 'Taladro' por 3 a 2.

sábado, 7 de junio de 2014

QUILMES CAMPEON DE 'PRIMERA B' 1949

El Campeonato de 'Primera B' de 1949 tuvo como brillante ganador a Quilmes Atlético Club quien, en la clasificación final, aventajó por diez puntos a sus más cercanos perseguidores Colón y Unión.
Unas cuantas goleadas le propinó ese equipo a sus rivales y aquí reseñamos las mismas (indicando las Fechas del torneo en que fueron conseguidas):
 
2ª: 4 a 1 a Nueva Chicago (V);
3ª: 7 a 1 a Argentinos Juniors (L);
5ª: 4 a 1 a Defensores de Belgrano (V);
10ª: 4 a 1 a Témperley (L);
24ª: 3 a 0 a Argentinos Juniors (V);
26ª: 7 a 1 a Defensores de Belgrano (L);
28ª: 4 a 0 a Colegiales (L);
29ª: 3 a 0 a Argentino (V);
30ª: 6 a 2 a Talleres (L);
32ª: 6 a 3 a Barracas Central (L);
37ª: 3 a 0 a Almagro (V);
38ª: 5 a 1 a Tiro Federal (L);
40ª: 4 a 1 a El Porvenír (L);
42ª: 5 a 0 a Dock Sud (L).

 
La Tabla de Posiciones final de ese Campeonato, que se expone, permite observar la gran cantidad de goles a favor que consiguió ese equipo.
Integraban el plantel 'Cervecero', entre otros, Carlos Rojo, Pedro Dellacha, Hugo Negri, Alberto Martínez, Félix Pérez Berot, Juan Ferreyra. Alfredo Benseñor, Antonio Gómez, Julio Gómez, Armando García, Manuel Malachane, Héctor Rógora, Francisco Rizzo, Jose María Basano, Victoriano Leguizamón, Carmen de Jesús Contreras, Guillermo Leguía, José Santiago, Rubí Cerioni, Adolfo Paraja, Jorge Marcilla, Bartolomé Costa, Carlos Tosta, Victorio Cantatore, Osvaldo Méndez, Julio Baldovino, Juan Santos y Nicolás Giannastasio.El Director Técnico era Angel Diottalevi y goleador del equipo fue José Santiago con 23 anotaciones.