sábado, 25 de julio de 2015

LA HISTORICA CANCHA DE SPORTIVO BARRACAS

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN



En esta oportunidad el recuerdo va dirigido a una época romántica de nuestro fútbol, donde absolutamente todo era distinto. Y cuando en el título de esta evocación decimos "Histórica", no es un mero enunciado, porque aquel estadio fue testigo de un 'cacho grande' del fútbol de nuestro país.
Enclavada en la manzana de Iriarte, Luzuriaga, Río IV y Perdriel -como no podía ser de otra manera- del portño barrio de Barracas, fue inaugurada en 1920. Con el paso del tiempo llegó a tener una capacidad para 37.000 espectadores y allí jugaba sus partidos la Selección Argentina. Diversos avatares en la vida de la institución hicieron que en 1942 cerrara sus puertas defintivamente el que fuera un verdadero 'Templo del Fútbol' donde, además, Cesáreo Onzari convirtió el primer Gol Olímpico.
La fotografía que ilustra este recuerdo pertenece al año 1923 en ocasión de disputarse la primera edición de la 'Copa Rosa Chivallier Boutell' entre los seleccionados de Argentina y Paraguay. Ambos partidos se disputaron en aquel estadio: el 20 de mayo ganó Paraguay por 2 a 0, mentras que el 23 del mismo mes se impuso Argentina por 1 a 0 y la Copa quedó en poder de los 'Guaraníes'. 
Observando detenidamente la imágen observemos la cantidad de público asistente (tengamos en cuenta que se trata de una toma parcial), la vestimenta de la gente (traje y sombrero en los hombres y vestido largo y capelina en las damas) y la carencia de cerca perimetral entre protagonistas y público. 
El 2 de octubre de 1924 se jugaría por primera vez un partido con 'alambrado olímpico' y fue precisamente en esa cancha, en un cotejo entre los seleccionados argentino y uruguayo (que terminaba de consagrarse campeón en  los Juegos Olímpicos de París de ese año) y fue esa tarde cuando Onzari concretó un gol directamente desde el tiro de esquina al que, aún hoy, seguimos llamando 'Gol Olímpico'. Esa fue, además, la primera vez que se transmitió un partido de fútbol por radio en nuestro medio. Desde allí tanto el alambrado como el gol de corner pasaron a denominarse "Olímpicos", por el título que venían de lograr los 'Charrúas' y que ese día cayeron por 2 a 1.

sábado, 18 de julio de 2015

CHI ... CHICAGO

RECUERDO DE PUBLICACIONES PARTIDARIAS 

En la ocasión encaminamos nuestro recuerdo hacia otra publicación partidaria del Club Atlético Nueva Chicago.
En este caso se trata de "CHI ... CHICAGO", que se presentaba en sociedad el 15 de julio de 1971, tal como luce en su portada -que exhibimos- perteneciente al Nº 1 y que constaba de 25 páginas.
La revista, impresa en blanco y negro y en un tamaño de 20 por 30 centímetros, reflejaba toda la actividad deportiva e institucional del 'Torito', con nutridas ilustraciones fotográficas y profusa publicidad de la zona de Mataderos. En su ejemplar inaugural presentaba notas al por entonces presidente del club -Paulino Niembro-, al ídolo Hugo Zerr, al Director Técnico Juan Manuel Guerra y a Norma Yáñez capitana del equipo de básquet femenino de la institución.
La publicación -de aparición quincenal- tenía un precio de venta de $ 1,oo y su Director era José A. Cirillo, mientras que la Secretaría de Redacción la comandaba Víctor H. Xerrier.

sábado, 11 de julio de 2015

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA 2 - SARMIENTO 0

RECUERDOS EN SINTESIS

* CAMPEONATO: ‘Primera B’ 1980 (10ª Fecha)
* JUGADO EL: 3 de mayo de 1980
* CANCHA: Gimnasia y Esgrima La Plata
* ARBITRO: RUBEN TORRES


GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA: MERCURI / SANCHEZ - ESQUIVEL - MARTINEZ y ALI, / VERON – ARRAMBIDE y BELTRAN / AIMETTA - CURIONI y MORENO. 
Director Técnico: Roberto ITHURRIETA.


SARMIENTO: HERNANDORENA / GLARIA - PEREMATEU – ROMERO y POLO / PERACCA – ESPOSITO y MONSERRAT / IGLESIAS - FISCHER y LORANT. 
Director Técnico: Oscar CADARS.

* Cambios: inicio ST Alvarez por Peracca (S) – 14’ ST Domínguez por Moreno (GELP) – 36’ ST Ortega por Fischer (S).
* Goles: 3’ PT Aimetta (GELP) – 20’ PT Curioni (GELP).
* Expulsados: 35’ ST Curioni (GELP) y Polo (S).
* Recaudación: $ 39.582.850,oo.

sábado, 4 de julio de 2015

MACABI CAMPEON DE 'AFICIONADOS' 1967

La ORGANIZACION HEBREA ARGENTINA -comunmente denominada 'Club Macabi'- se fundó en 1930 por miembros de la comunidad judía residente en Buenos Aires y entre las diversas disciplinas deportivas que se practicaban en la misma, tenía lugar el fútbol. 
Fué así como los más entusiastas de sus asociados gustosos de este deporte tuvieron la idea de afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino, hecho que se concretó en 1953, comenzando su actuación en los torneos oficiales en la menor de las Categorías de Ascenso.
Participó con suerte diversa en las distintas temporadas hasta que llegó el histórico año 1967 en que logró el título de Campeón del certámen de 'Primera de Aficionados' (hoy 'Primera D').
En dicho torneo -que se jugó en dos zonas, 'Norte' y 'Sur'- el conjunto celeste y blanco integró la 'Zona Sur' y se adjudicó la misma.
Llegado el turno de disputar el Octogonal para dilucidar el ascenso a la división superior (la 'Primera C' de hoy) se habían clasificado, por la 'Zona Norte', Central Argentino, Ituzaingó, Centro Español y Ferrocarríl Midland, mientras que por la 'Zona Sur' lo hicieron Macabi, Villa San Carlos, Piraña y General Lamadrid.
En ese Octogonal Macabi eliminó a Centro Español en 'Cuartos', en las 'Semi' dejó afuera a Villa San Carlos y se encaminó a la final frente a Central Argentino. Con el conjunto 'ferroviario' empató el partido de ida 1 a 1 en cancha de Atlanta y en el partido de vuelta -jugado en la vieja cancha de Platense, en Manuela Pedraza y Crámer de la Capital Federal- el tiempo reglamentario finalizó 3 a 3. Entonces se jugarón 30' de alargue para definír el campeón y allí con un gol del "entrela derecho" (para estar a tono con la época) Allende, logró el título y el ascenso. Esa tarde el campeón alineó a Vicario; Canosa, Radrizzani; Espósito, Gabadián, Pairoux; Lobos, Allende, Soro, Campos y Messina. El Director Técnico del equipo fue José Morales.


Podríamos decír que terminó invicto esa campaña ya que el partido que en la 12ª Fecha perdió 2 a 0 como visitante de Juventud de Bernal la AFA, por cuestiones reglamentarias, se lo dió por ganado a quien a la postre fue el campeón. Teniendo en cuenta lo expresado, de los 28 partidos disputados, ganó 22 y empató 6.
 En 1968 participó del Campeonato de 'Primera C' y las cosas no fueron bien, por lo cual debió jugar la reclasificación para evitar el descenso. Aunque quedó descendido con otros cinco equipos, la AFA anuló los descensos de esa temporada, pero igualmente Macabi se desafilió.